Juego de Tronos

Foro para hablar del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Historia de Poniente I

Ir abajo 
AutorMensaje
Narrador
Admin
avatar

Mensajes : 179
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Edad : 38
Localización : Poniente

MensajeTema: Historia de Poniente I   Mar Mayo 05, 2009 4:00 pm

No existe una cronología precisa de Poniente (Westeros) hasta el momento en que Aegon I Targaryen desembarca en el continente e inicia su conquista, considerado como el año 1. Sin embargo, hay una historia previa de miles de años, de la cual sólo conocemos algunos datos fragmentarios y a veces contradictorios, que vamos a intentar exponer. Hay que tener en cuenta que falta información, y que mucha de la que hay procede de leyendas y canciones, por lo cual es a menudo imposible separar lo que puedan ser hechos reales de una fabulación posterior.


LA ERA DEL AMANECER

La Era del Amanecer es el periodo más antiguo citado en los libros. Incluye los tiempos en los que la población de Poniente estaba integrada por los niños del bosque, la llegada de los primeros hombres y las guerras que se produjeron entre ambos pueblos. Concluye con el Pacto de la Isla de Los Rostros. El relato más detallado que tenemos es el que maestre Luwin ofrece a Bran y a Rickon Stark en Juego de tronos.

Los primeros habitantes de lo que posteriormente serían los Siete Reinos son los niños del bosque, de antigüedad y procedencia desconocida, aunque existían también otras razas antiguas, como los gigantes. Los niños del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos la altura de un niño de la época de Canción, morenos, ligeros, rápidos y gráciles. Vivían en los bosques, en cuevas y en islas en los lagos, sin construir pueblos o fortificaciones. Su mundo era el bosque, que les daba la ropa (hojas y cortezas) y en el cual cazaban ambos sexos por igual. Las armas que empleaban en la caza eran cuchillos de vidriagón u obsidiana, arcos de madera de arciano con puntas de flecha de vidriagón y trampas, ya que no trabajaban el metal. Pero sin duda lo más característico de los niños del bosque era su religión, que aún perdura de cierta forma en la época de Canción. Adoraban a los dioses del bosque, el arroyo y la piedra, a los dioses sin nombre. Sus sabios, los verdevidentes, tallaban rostros en los arcianos para vigilar el bosque y dominaban algún tipo de magia.

Unos 12.000 años antes de la acción que se narra en Canción de Hielo y Fuego, llegó un pueblo procedente del continente oriental a través de un paso situado al este de Dorne: los primeros hombres. Traían espadas de bronce, escudos de cuero y caballos, animales hasta entonces desconocidos en Poniente. Los primeros hombres se fueron asentando y empezaron a construir aldeas y granjas, talando los arcianos de rostros tallados.

Esto último provocó que los niños del bosque intentasen combatir a los primeros hombres. Uno de sus primeros actos fue la destrucción mediante magia de la comunicación terrestre entre los dos continentes, de lo cual resultó el Brazo Roto de Dorne. Pero no fue suficiente y la guerra prosiguió, con ventaja para los primeros hombres, más fuertes y con armas más mortíferas que la madera y el vidriagón.

Sin embargo, en un momento dado, los jefes y los héroes de los primeros hombres y los verdevidentes se reunieron en la Isla de los Rostros, en el centro del lago Ojo de Dioses. Ahí fraguaron el Pacto, según el cual los primeros hombres se quedaban con las costas, las llanuras, las montañas y los pantanos y los niños con los bosques, incluyendo el compromiso de que ningún arciano sería talado en ningún lugar. Para que los dioses fuesen testigos, se talló una cara en cada árbol de la isla y se creó la sagrada orden de los Hombres Verdes, encargada de guardar la Isla de los Rostros (esta isla sigue siendo un lugar considerado mágico y sagrado por los hombres en tiempos de Canción, como vemos en el relato del Caballero del Árbol Sonriente).


LA EDAD DE LOS HEROES Y LA LARGA NOCHE

El Pacto marca el inicio de la Edad de los Héroes y de 4.000 años de amistad entre los niños del bosque y los primeros hombres, llegando incluso estos últimos a olvidar a sus antiguos dioses para adoptar la religión de los primeros.

No tenemos demasiados datos de la Edad de los Héroes, aunque se sitúan en este periodo personajes de los que alegan descender muchas de las grandes casas de Poniente, a menudo con inicios mitológicos (aunque no sabemos si estas leyendas se sitúan antes o después de la Larga Noche). Entre ellos podemos citar al Rey Gris (supuesto antepasado de los Greyjoy), al Rey Garth Manoverde (de los Tyrell), a Lann el Astuto (de los Lannister), al Rey Brandon el Constructor (de los Stark), y a Durran Pesardedioses (de los Reyes Tormenta). En todo caso, parece claro que se van formando reinos en Poniente, algunos de los cuales se corresponden prácticamente con los que se mantienen al comienzo de Canción.

Hace unos 8.000 años, un terrible acontecimiento, la Larga Noche, va a cambiar la situación. Durante un espantoso invierno, que dura una generación, aparecen los Otros, procedentes del norte. Avanzan por todo Poniente, aniquilando a los primeros hombres y provocando un terror sin nombre. No está claro cómo fueron derrotados, existiendo varias posibilidades que no son incompatibles entre sí: el último héroe que menciona la Vieja Tata en un cuento, Azor Ahai (que podría situarse en esta época, si bien no parece pertenecer a Poniente), la creación de la Guardia de la Noche y su enfrentamiento con los Otros en la Batalla por el Amanecer, …

En todo caso, a esta época se remonta la fundación de la Guardia de la Noche y la construcción del Muro, supuestamente obra de Brandon el Constructor y en todo caso de los primeros hombres, cuya finalidad es la de proteger los reinos de Poniente de otra aparición de los Otros; el Muro no es sólo una formidable obra defensiva, ya que mantiene en sus paredes una poderosa magia, todavía presente en los tiempos de Canción.

En cuanto al Pacto, sabemos por el maestre Luwin que se mantuvo durante la Edad de los Héroes, la Larga Noche y el nacimiento de los Siete Reinos.


LOS ÁNDALOS Y LOS RHOYNAR

El siguiente gran acontecimiento del que tenemos constancia se sitúa hace unos 6.000 años con la llegada a Poniente, de los ándalos, una raza de altos guerreros de cabellos rubios que traían el acero y su propia religión, la de los Siete Dioses. Atravensando el Mar Angosto, los ándalos pusieron pie en el continente en la zona de Los Dedos.

Tras cientos de años de lucha, los ándalos se impusieron a los primeros hombres en todos sus reinos del sur. Así, la alianza de siete reyes ándalos acabó con la Casa Mudd, Reyes de los Ríos y las Colinas. Por su parte, los Reyes del Norte los derrotaron varias veces en el Cuello (cabe mencionar que Foso Cailin fue construido por los primeros hombres y que, desde una de sus torres, los niños del bosque pidieron a sus dioses que enviasen el martillo de las aguas, inútilmente; es posible que se tratase de una alianza contra los ándalos, aunque también podría corresponder a la lucha contra los Otros durante la Larga Noche).

Los ándalos por tanto imponen finalmente su dominio. También imponen su religión, salvo en las casas del norte, como los Stark, o en las Islas del Hierro, en donde se adora al Dios Ahogado, religión cuyos orígenes desconocemos. No obstante, y curiosamente, las casas del sur mantienen la tradición de tener un bosque de dioses, aunque sin función religiosa.

En cuanto a los niños del bosque, los ándalos los mataron allí donde los encontraron, y destruyeron los arcianos y los rostros tallados, de tal forma que en tiempos de Canción los arcianos han desaparecido prácticamente de las tierras del sur (cabe mencionar que quedan arcianos en los bosques de dioses de Harrenhal y de Aguasdulces y, más que probablemente, en la Isla de los Rostros). Los niños huyeron hacia el norte, hasta el punto de que se considera que han desaparecido hace miles de años, aunque hay algunas referencias a su posible existencia más allá del Muro, donde sí tenemos constancia que se refugiaron los gigantes.

Tampoco tenemos demasiada información sobre los 6.000 años de historia que separan la llegada de los ándalos de la Conquista de Aegon I Targaryen. Claramente, se van configurando los Siete Reinos, que pasan a ser controlados por ándalos. Los primeros hombres se van diluyendo, quedando rastros de ellos únicamente en el norte, como en la casa Stark. El predominio de los ándalos es tal que se pierde incluso el idioma de los primeros hombres, que se conserva únicamente entre los gigantes y los salvajes (el Pueblo Libre, más allá del Muro).

En todo caso, los pocos datos que tenemos señalan épocas convulsas, de luchas y conquistas entre los distintos reinos. Así, los Stark no afianzan completamente su dominio en el norte hasta la rendición de los Bolton, hará unos 1.000 años. Los Reyes del Río son aniquilados por los Reyes Tormenta, quienes son a su vez desplazados de la tierra de los ríos por los Reyes de las Islas del Hierro, que llevan milenios arrasando las costas de los demás reinos.

El último de los Siete Reinos en crearse como tal es Dorne. En un momento indeterminado, Nymeria, la reina guerrera de Rhoyne, llega con sus 10.000 naves a Dorne. Se casa con Mors Martell y juntos derrotan a los otros señores de Dorne, que pasa a ser gobernada por los Martell. La influencia de los rhoynar en Dorne es tan fuerte que, como caso excepcional en Poniente, de acuerdo con sus leyes, las tierras y los títulos pasan al descendiente primogénito, no al hijo varón de más edad.

Es también importante mencionar que unos 500 años antes de Canción, huyendo de la Maldición de Valyria, llegan a Poniente los Targaryen, que se asientan en la isla de Rocadragón, el territorio más occidental del Feudo de Valyria.

Para finalizar, hacemos un pequeño recordatorio de cómo estaba la situación en Poniente, justo antes de la Conquista de Aegon I Targaryen:

* Poniente, al sur del Muro, está dividido en Siete Reinos: El Norte (Invernalia), El Valle (Nido de Águilas), Tormenta (Bastión de Tormentas), Islas del Hierro, dominando también las tierras de los ríos (Harrenhal), La Roca (Roca Casterly), El Dominio (Altojardín), Dorne (Lanza del Sol).
* La Casa Targaryen, que no forma parte de los Siete Reinos, está ubicada en la isla de Rocadragón.
* La Guardia de la Noche ha mantenido su juramento, vigilando el norte desde el Muro sin tomar partido en las luchas de los reinos. Su tarea ha consistido en impedir invasiones del Pueblo Libre, ya que los Otros no han vuelto a aparecer.
* Los Hombres Verdes continúan aparentemente custodiando la Isla de los Rostros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://westeros.forosactivos.net
 
Historia de Poniente I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Marchas militares y su correspondiente historia
» [Debate & Preguntas] Historia de eRepublik
» [Historia] - Las escuadras de gastadores
» mass effect 3 con historia por defecto
» Oliver Stone: La historia no contada de Estados Unidos - Docufilia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Juego de Tronos :: Los Siete Reinos :: Historia-
Cambiar a: